jueves, 15 de julio de 2010

Jueves 15 de julio


A las 9:30 am llego el Dr. Trujillo (el que coloco el catéter) a ver el progreso, reviso la radiografía y expresó su satisfacción.
Ranfo ha empezado a comer mejor, después de su cirugia.
Por fin, a las 10:30, llego el Dr. Peraza. Me explico que van a empezar a administrarle factor de crecimiento a Ranfo.
Para entender bien que es, investigue un poco de este procedimiento:
El trasplante se logra infundiendo una pequeñísima fracción de células de la médula ósea llamadas "células madre". Las células madre no sólo se encuentran en la médula ósea, sino que una pequeña cantidad también circula en la sangre. Pueden cultivarse a partir de la sangre tratando al donante con agentes que causan la liberación de una cantidad mayor de células madre hacia la sangre, y recolectándolas mediante un proceso denominado aféresis. Las células madre también circulan en grandes cantidades en la sangre fetal, y pueden recuperarse a partir de la sangre de la placenta y del cordón umbilical después del parto. El cultivo, congelamiento y almacenamiento de sangre del cordón proporcionan otra fuente de células madre para el trasplante. Como la sangre y la médula ósea son ambas buenas fuentes de células madre para el trasplante, el término “trasplante de células madre” ha sustituido al término “trasplante de médula ósea” como término general para este procedimiento.
Ahora si me quedo claro. El Dr. Peraza piensa hacer la aféresis el lunes o martes próximos. Las células madre así recolectadas serán un respaldo por si el trasplante no es exitoso. Van a ser conservadas criogénicamente en el Instituto de Ciencia y Medicina Genómica que dirige el Dr. Rafael Arguello.
Le pido al Dr. Peraza la fecha tentativa del trasplante, en la asociación Ale la necesitan para gestionar el recurso y pagar los cordones seleccionados al Centro Nacional de la Trasfusión Sanguínea. Me entrega el Dr. un escrito con la fecha y las unidades a pedir.
Ángeles Arellano, de Ale, hablo con el Dr. Arguello, y acordaron que él va a coordinar los tiempos entre la fecha del trasplante y el traslado de las células del D.F. a Torreón. Viendo eso me entrevisto con el Dr. Arguello en el Instituto de Ciencia. Al revisar la tipificación HLA de Ranfo y sus hermanos, el Dr. Arguello nota una serie de inconsistencias, que lo hacen sospechar que están mal tipificados. Confiando plenamente en el Dr. Arguello le pido consejo acerca de qué hacer. El sugiere comparar genéticamente a Ranfo y sus hermanos  para ver si alguno de ellos es en realidad compatible o no con Ranfo. El estudio se llama “Escrutinio de alta resolución (HLA-A.-B._DRB1). Los resultados esperamos que estén este sábado, y dictaran el rumbo a seguir según el resultado.
Lleve a sus hermanos al Instituto de Ciencia para que les tomaran la muestra.


Y después visitaron a su hermano:

No hay comentarios: