miércoles, 15 de abril de 2009

Antecedentes (Principios de 2006)

Tenía días que notaba al menor de mis hijos Ranferi, inapetente, cansado, pálido y con moretones. En ese entonces tenía 11 años, era un niño muy alegre que gustaba de jugar con sus tres hermanos mayores, Antonio, Ricardo y Jorge. Al preguntar el porqué de los moretones me dijo “es que juego mucho al fútbol, papi, y me pegan mis compañeros”. Pensé que tenía anemia, pensando que era una enfermedad no un síntoma, y empecé a darle vitaminas y hierro, pensando que era una deficiencia en la dieta. Cada día jugábamos fútbol en la calle y parecía verse más animado. Más sin embargo después me entere que en clase se quedaba dormido. Marú mi hermana, que tiene a su hija Bárbara en el mismo grupo que Ranferi, se asusto ante los comentarios de la maestra y lo comento con Paz, esposa de mi papá y médico de profesión. Paz tomo acción y ordeno unos análisis clínicos para tratar de determinar que sucedía con mi hijo. No podía creer que algo malo le sucedería a mi hijo, tenía que pedir permiso en el trabajo, me alteraba mi horario. Con ese estado de ánimo, el miércoles 29 de marzo temprano en la mañana lo lleve a los análisis, que Paz prometió recoger más tarde.
Ese mismo día me encontraba dando clases en el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, eran las 21:00 horas aproximadamente, a los alumnos del curso de titulación. En esos momentos me llamo Paz al celular para notificarme los resultados de los análisis sanguíneos practicados esa mañana a Ranferi. Yo sentí que trato de generar el menor impacto en mí, más su tono de voz, algo en la llamada hizo que perdiera mi aplomo, mis ojos se llenaron de lágrimas, no pude continuar con mi cátedra. Me dijo que llevara a Ranferi lo más temprano posible al ISSSTE, que era necesaria una transfusión de sangre. Al llegar a casa le explique a su mamá lo sucedido, también se negó a creer que fuera algo serio, le dije que el análisis mostraba valores muy por debajo de lo normal en hemoglobina, leucocitos, y plaquetas.

Al día siguiente, jueves 30 de marzo, nos presentamos en el área de urgencias del ISSSTE, Ahí fuimos atendidos rápidamente. Se le realizo otra biometría hemática que coincidió con los resultados del laboratorio Gómez Palacio. El conteo de células blancas, de células rojas y plaquetas estaba muy por debajo de los valores normales.

La razón de haberlo llevado al ISSSTE fue debido a que soy derechohabiente por mi ocupación de Maestro en el Tec de Lerdo. En esas fechas tenía yo unos 15 días de haber empezado a trabajar en una empresa privada como asesor externo, razón por la cual me dieron de alta en el IMSS. Al enterarse Paz sugirió el traslado a la Clínica 71 del IMSS, por tratarse de un hospital de alta especialidad.


Ese día, 30 de marzo del 2006, fue ingresado en urgencias del ISSSTE a las 7am. Gracias a Dios, para mediodía fue admitido en la Clínica de Especialidades nº 71 del IMSS. Ahí el Dr. Luis Peraza, hematólogo pediatra y sobrino de Paz (¿coincidencia?), le realizo un aspirado de medula ósea y dio su diagnostico: Leucemia Linfoblastica Aguda. Probabilidades de vida: 60%. Dio inicio una jornada llena de momentos de dolor, llena de momentos de alegría, llena de momentos de Fe, llena de momentos de desesperanza y de una angustia que atenazaba mi alma. Salí despedazado del consultorio, jamás imagine que mi peor pesadilla se volviera realidad.

2 comentarios:

Karen Trejo dijo...

Yo se que lograran juntar todo lo que necesita Ranferi =)
Tengan FE en Dios
que el proveera

diana laura ruvalcaba dijo...

rineri sabes qqe iio te apoyoO
aunque no nos hablemos mucho en la escuela espero somos compañeros y amigos
te mucha fe en Dios todo se resolvera y estaras bien
tQQmmm♥